untitled

ENTREVISTA A PETER TASE

 

 

ENTREVISTA A PETER TASE           28/05/2012 17:15:00

La única cosa que sale en el exterior es el EPP, no se habla de los éxitos

Ex voluntario del cuerpo de Paz en Paraguay.

 

Ex voluntario del cuerpo de Paz en Paraguay.

Asunción, IP Paraguay.- Fuera de sus fronteras no se conocen los grandes potenciales que tiene el Paraguay y la única cosa que sale en el exterior es el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), según el investigador Peter Tase, del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos en Estados Unidos, que hará un reporte inédito sobre los progresos en el país en los últimos cuatro años.

Tase, quien fue voluntario del Cuerpo de Paz en una comunidad al sur de Paraguay, lamentó que por lo único que el país sea conocido en el exterior sea el grupo autodenominado EPP, que ha perpetrado ataques a instituciones estatales en el norte del país.

“Es un grupo muy pequeño, pero que sin embargo toma la atención. Eso daña la imagen”, señaló el investigador que realizará durante los próximos meses el primer informe completo, en inglés y español, sobre el progreso multidimensional del Paraguay durante los últimos cuatro años.

Se trata de un reporte detallado sobre presente gestión del presidente Fernando Lugo que va a incluir aspectos como educación, salud, infraestructura, desarrollo rural, entre otros, que va a ser publicado en octubre próximo en el Consejo de Asuntos Hemisféricos (Coha.org).

Según Tase, en este informe se describirá precisamente lo opuesto de lo que se conoce de Paraguay en el exterior. “Yo quiero promover el progreso que es inevitable y los desafíos y logros que se dieron en estos últimos cuatro años”, señaló.

Insistió que en el exterior es necesario mostrar todas las cosas que se están haciendo y las potencialidades que tiene Paraguay, principalmente en los sectores energético, productivo, recursos minerales, y sobre todo su gran riqueza natural y cultural.

Señaló en este sentido que es necesaria una mayor sincronización entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Cancillería Nacional, ya que son los diplomáticos paraguayos en el exterior los puntos de contacto para atraer inversiones de capital.

Indicó que en muchos casos hay diplomáticos que no manejan las informaciones necesarias para atraer inversionistas o ganar mercados para los productos paraguayos. Refirió que en el caso de Estados Unidos existen posibilidades de ampliar la participación de productos paraguayos como la stevia, la carne, el azúcar o la soja.

Como ex voluntario del Cuerpo de Paz, Tase observa actualmente progresos importantes en el país, los que pudo observar también en la compañía Teniente Sánchez, del distrito de Villalbín, departamento de Ñeembucú, donde entre el 2007 y 2009 trabajó en salud dental, desparasitación y saneamiento.

Destacó además que en este tiempo se mejoró bastante en la formación de recursos humanos capacitados en universidades públicas, entidades a las que está entregando libros de diferentes áreas. Son dos paquetes de 900 libros cada uno para las universidades públicas del Este, de Canindeyú, Concepción, Caaguazú e Itapúa.

Tase además presentará en Paraguay un diccionario de cinco idiomas (español, inglés, italiano, albanés, guaraní), publicado en 2010, y un libro que compila los discursos y mensajes del presidente Fernando Lugo en los años 2010 y 2011.

          

http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php?#cuerpo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s