untitled

COLOMBIA Y MÉXICO DEMUESTRAN APOYO POLÍTICO A PARAGUAY

COLOMBIA Y MÉXICO DEMUESTRAN APOYO POLÍTICO A PARAGUAY

PETER TASE

Desde noviembre, el gobierno colombiano ha confirmado la presencia de su embajador en Asunción. El jefe de la misión diplomática, Alberto Barrantes, ha regresado a su puesto en el Paraguay desde el juicio político contra el ex Presidente del Paraguay ocurrido en el 22 de Junio, el corriente año.

Según el canciller paraguayo Fernández Estigarribia, este apoyo político tomado por Bogotá es “una decisión unilateral positivo” que imparcialmente causa una raja entre Colombia y todas las naciones de otros miembros de la UNASUR. Con esta acción unilateral de Colombia, es poco probable que otros países de UNASUR tomarán la misma decisión de enviar a sus representantes en Asunción.

Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile y Perú retiraron sus embajadores respectivos para consultas posteriores a la destitución del ex presidente Lugo, una decisión que probablemente va a seguir asta fines del año próximo.

Por otra parte el gobierno de México ha demostrado un papel de liderazgo en extender una invitación a Paraguay para estrechar las relaciones económicas y comerciales con la Alianza del Pacífico, un bloque comercial regional que fue creó recientemente por Chile, México, Perú y Colombia. Paraguay tiene relaciones comerciales dinámicas con Perú y México.  En este contorno Asunción tendrá el espacio merecido y, indudablemente, las relaciones comerciales con ambos países tendrán un futuro brillante.  Paraguay obtendrá la posibilidad de ampliar la diversificación económica y volver en un país industrializado y desarrolado, con el aumento del comercio exterior con Mexico, Peru, Colombia y Chile.   En una reunión entre el Canciller del Paraguay y el embajador de México, Fernando Estrada Sámano, este ultimo reitero el apoyo del gobierno mexicano, “altamente valorado las relaciones bilaterales” entre la nueva administración Mexicana y el gobierno del Paraguay.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s