MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012

Comunicadores del Estado buscan jerarquizar oficinas de prensa y mejorar la comunicación

 Los comunicadores del Estado coincidieron en la necesidad de jerarquizar las oficinas de prensa para que las mismas dependan directamente de la máxima autoridad de cada institución. Tras dos días de discusiones, emitieron una declaración en el que se expresa la intención de mejorar el servicio de información pública.
El intenso debate y la elaboración del documento tuvo lugar en el IV Encuentro del Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE), organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y desarrollo, en la localidad de Atyrá, los días 29 y 30 de noviembre, según informó la SICOM.El documento contó con varios puntos y se presentará a las autoridades de las instituciones estatales y apunta unificar la jerarquía de las oficinas de prensa, que además de depender de la cabeza de la institución se apunta a que tengan categoría de dirección.A continuación los puntos enumerados en la declaración acordada por los comunicadores públicos y buscan lo siguiente:1.- Otorgar a la comunicación un nivel estratégico dentro de las instituciones, reconociéndola como herramienta indispensable para una gestión eficiente que responda efectivamente a los requerimientos ciudadanos.

2.- Jerarquizar la función del comunicador/a y dotarle de los recursos, elementos y equipos necesarios para el desempeño de sus funciones.

3.-Promover la transversalidad de la labor comunicacional, situando al Comunicador/a en la jerarquía de “alta gerencia” en el organigrama Institucional,  a fin que éste participe en las decisiones estratégicas de la institución, atendiendo al carácter eminentemente técnico de la labor que desempeña.

4.- Eliminar las asimetrías existentes entre las áreas de comunicación del Estado, teniendo en cuenta la naturaleza del servicio prestado por cada institución, en beneficio de una mejor comunicación pública, promoviendo asimismo la actualización permanente de los comunicadores/as en materia de conocimientos.

5.-Establecer a lo interno de las instituciones una política de comunicación con mayor apertura sobre la información que se maneja en las distintas áreas y que son de interés público, propiciando, desde la más alta gerencia, la colaboración necesaria con los responsables de la comunicación institucional a fin de lograr este objetivo.

6.- Consensuar en el ECOE una línea comunicacional que desarrolle los principios mencionados, y que sirva de guía para  las diferentes instituciones públicas.

7.- Que cada institución elabore su política de comunicación respetando los principios de esta declaración y las líneas que serán trazadas por el ECOE, en base a los mismos, de manera que cualquier acción comunicacional que se proponga desde lo interno o externo de la institución respete dicha política.

8.-Fomentar la descentralización de la información pública.

Asimismo, los comunicadores reunidos acordaron la redacción de un documento sobre reglas mínimas de comunicación que comprometa a todas las instituciones integrantes del ECOE al cumplimiento de los principios establecidos y lineamientos a desarrollarse, además de la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que contemple, entre otros, la estructura básica y funciones primordiales de un área de comunicación estatal, concluye la nota de prensa publicada por la SICOM.

http://compartiendoinformaciones-sicom.blogspot.com/

Seminario Internacional sobre Universidad y Género

 Especialización de Gestión en Políticas Públicas y Género
El Ministerio de la Mujer (MM) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la Especialización en Gestión de Políticas Públicas y Género, realizarán el Seminario Internacional “Universidad y Género para el desarrollo sociocultural de la igualdad de mujeres y hombres: La Construcción de la Igualdad de Género en la Generación del Conocimiento”, que inicia mañana, martes 04 de diciembre a las 8:30 horas en el Salón Centenario del Rectorado de la UNA (Av. España 1098 esq. Washington).
La actividad se extenderá hasta el miércoles 5 de diciembre y  contará con la participación de destacadas expertas internacionales y nacionales del ámbito académico, así como de instituciones públicas y privadas del país.
El objetivo de dicha actividad es impulsar en la sociedad un espacio y una oportunidad en la Academia, para la vinculación cualitativa y estratégica del conocimiento con las políticas públicas con perspectiva de género. Al inicio del seminario se prevé las palabras de bienvenida a cargo de la ministra de la Mujer, Gloria Rubin y el Rector de la UNA, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González y demás directivos para luego dar inicio a los paneles.
El enfoque propuesto es interdisciplinar y multidisciplinar, tomando como foco temático la cultura y la educación, con el fin de facilitar las transformaciones sociales que deben ser consideradas en tanto que componentes fundamentales en la formulación e implementación de las políticas públicas.
El eje de políticas públicas, y específicamente las políticas de protección social permitiría la interacción interdisciplinaria (salud, educación, economía, alimentación, diferentes etnias y razas), esto de acuerdo a las especialidades de las expertas y los expertos participantes. El abordaje desagregado en cada mesa-panel, se centrará en la educación universitaria desde tres niveles: la generación del conocimiento desde la diversidad cultural, la investigación y las unidades de género: la formación profesional y académica, y la extensión universitaria.
Fuente: Ministerio de la mujer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s