475px-NormanSchwarzkopf

Norman Schwarzkopf, la pérdida del General de la Guerra del Golfo (1991)

475px-NormanSchwarzkopfNorman Schwarzkopf, la pérdida del General de la Guerra del Golfo (1991)

Diciembre 28, 2012, Peter M. Tase

El 27 de Setiembre a las 2:22 pm (EST), falleció Norman Schwarzkopf Jr., el general que destruyo las fuerzas armadas iraquí en la Guerra del Golfo de 1991; el condecorado general de cuatro estrellas murió en su casa en Tampa, Florida, la causa de la muerte no fue conocida de inmediato, es probable por razones de la salud. Schwarzkopf, un corpulento veterano de la guerra de Vietnam conocido a sus tropas como “Stormin Norman,”tuvo bajo su mando más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 soldados de las fuerzas aliadas en la guerra de seis semanas que él dirigió para liberar el territorio de Kuwait en 1991 y pudo derrotar el líder iraquí Saddam Hussein que tenía el cuarto ejército más grande del mundo. 

Algunos expertos elogiaron  el plan de Schwarzkopf para engañar y rebasar a las fuerzas de Hussein con un movimiento de barrido blindado como uno de los grandes logros de la historia militar.  Esta táctica terminó la guerra terrestre en sólo 100 horas.

Ex presidente de EE.UU. George H. W. Bush, quien construyó la coalición internacional contra Irak después de la invasión de Kuwait, dijo que él y su esposa “lloran la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes líderes militares de su generación”, según un comunicado publicado por su portavoz. En un comunicado, la Casa Blanca calificó Schwarzkopf “un Americano original”, cuyo “tradición perdurará en una nación que es más seguro debido a su servicio patriótico”.

Schwarzkopf era una persona muy conocida en la televisión internacional durante la guerra, vestido con uniforme de camuflaje y una gorra. Llevó a cabo sesiones de informaciones rápidas en el desierto y pasó revista a sus tropas con paso decidido y una presencia física que impone autoridad y seriedad.

Fue poco conocido antes que las fuerzas iraquíes invadieron el vecino país de Kuwait, Schwarzkopf hizo mucho ruido con comentarios citados. En una conferencia de prensa, hizo un comentario sobre la reputación militar de Saddam: “En lo que Saddam Hussein es un gran estratega militar”, dijo, “no es ni un estratega, ni es educado en las artes operativas, ni conoce la táctica, ni es un general, ni es un soldado. Aparte de eso, él es un gran militar, eso quiero que lo sepan ustedes.”

Schwarzkopf regresó de la guerra como un héroe y se mencionó su nombre para posible cargo público. En cambio, él no aceptó y escribió una autobiografía – “No hace falta ser un héroe” – y sirvió como analista militar.

Schwarzkopf nació el 22 de agosto 1934, en Trenton, Nueva Jersey, hijo del coronel H. Norman Schwarzkopf, padre, el jefe de la Policía Estatal de New Jersey. En ese momento, Schwarzkopf padre lideraba la investigación del secuestro y asesinato del hijo menor del aviador Charles Lindbergh, uno de los crímenes más famosos del siglo XX.

Schwarzkopf joven se graduó de la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Nueva York, en 1956. Obtuvo una maestría en ingeniería de sistemas de misiles de la Universidad de California del Sur y más tarde ofreció clases de ingeniería en West Point.

Gen. Schwarzkopf estuvo dos veces en combate frontal en Vietnam y Granada, en una trayectoria que incluye el comando de las unidades pequeñas asta divisiones con miles de soldados en las trincheras de la guerra.

Él llevó a sus hombres en tiroteos en dos períodos en Vietnam y ordenó a todas las fuerzas terrestres estadounidenses en la invasión de Granada en 1983.  Su pecho lleno de medallas incluye tres de estrellas de Plata y tres estrellas de Bronce al Valor y dos medallas de Corazón Púrpura por sus heridas de Vietnam.

En Vietnam, ganó la reputación de ser un oficial que pusiera su vida en peligro para proteger a sus tropas. En una pelea particularmente mortal en la Península Batangan, Schwarzkopf llevó a sus hombres a través de un campo minado, porque el tenia marcado las minas con crema de afeitar.

En 1988, Schwarzkopf le fue dado el cargo del Comando Central de EE.UU. en Tampa, con responsabilidad para el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia del Sur. En ese papel, el general preparó un plan para proteger los campos con petróleo del Golfo de una hipotética invasión de Irak. En cuestión de meses empezó a utilizarse.

Como un soldado del soldado en una época de tecnócratas militares con consciencia política,  Schwarzkopf a veces se metió en problemas por culpa de su boca. En una entrevista, él dijo que él había recomendado a Presidente Bush que las fuerzas aliadas destruyeran totalmente las fuerzas militares de Irak en vez de parar la guerra después de una victoria clara y recuperar el territorio de Kuwait.

Más tarde Schwarzkopf se disculpó después de que tanto Bush como el secretario de Defensa Dick Cheney dispararon de nuevo que no había contradicción entre los líderes militares de la decisión de Bush de dejar un poco intacto las fuerzas armadas de Saddam.

Después de la jubilación, Schwarzkopf dijo abiertamente lo que pensaba sobre cuestiones militares.  En 2003, cuando Estados Unidos estaba a punto de invadir Irak bajo la presidencia de George W. Bush, Schwarzkopf, dijo que no estaba seguro si había pruebas suficientes de que Irak tenía armas nucleares. 

Schwarzkopf y su esposa, Brenda, se casaron en 1968, y tienen dos hijas y un hijo.

El secretario de Defensa Leon Panetta de EEUU, en un comunicado de prensa elogió a Schwarzkopf como “uno de los grandes gigantes militares del siglo XX.”

El General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que ” Schwarzkopf simbolizaba el espíritu del guerrero”, y convocó a la victoria sobre las fuerzas de Hussein, como el sello distintivo de su carrera.

El Ex Jefe de Estado Mayor Conjunto y Ex Secretario del Estado, Gen. Colín Powell dijo que: “con la perdida de General H. Norman Sxchwarzkopf, los Estados Unidos perdieron un gran patriota y un gran soldado. Norman sirvió a su país con valor y distinción por más de 35 años. El punto culminante de su carrera fue la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, la Operación Desert Storm. Stormin ‘Norman’lideró las fuerzas de la coalición a la victoria, expulsando al ejército iraquí de Kuwait y promoviendo la restauración del gobierno legítimo. Su liderazgo no sólo inspiró a sus tropas, pero también inspiró a la nación. Era un buen amigo mío, un amigo cercano. Lo voy a extrañar. Mi esposa, Alma, se une junto a mí para extender nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Brenda, y a su familia.”

General Schwarzkopf ha recibido más de sesenta condecoraciones de las fuerzas armadas de EEUU y también seis condecoraciones de la República de Vietnam.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s