CONFERENCIA EN EL INAPP, Asuncion, Paraguay

Escrito por: Lic. Raquel Iglesias, Directora del INAPP

El Dr. Manuel Alcántara Sáez, Director Académico de la Maestría en Politicas Globales;el Dr. Roberto Elías C. Rector de la Universidad Columbia del Paraguay y participantes de la conferencia. El pasado Lunes 22 de Julio de 2013, en el Local del INAPP 39 Funcionarios de la Alta Gerencia pública participaron en el INAPP, de la Conferencia “El líder en tiempos de crisis de representación”, dictada por el Dr. Manuel Alcantara Sáez.
Entre las cuestiones mas resaltantes de la exposición del Dr. Alcantara cabe señalar los siguientes: primero hizo un recorrido por todas las teorías sobre Liderazgo. Citó todos los teóricos clásicos sobre el estudio del Liderazgo incluyendo a otros menos mencionados como Maxwell y las de oriente.
En cuanto a la crisis de representación dijo que es universal, que los jóvenes se involucran poco en el ámbito político (liderazgo político), porque últimamente los liderazgos se basan en el dinero y en la experiencia. Ambos elementos que el joven por lo general carece. Sin embargo, décadas atrás fueron los jóvenes los líderes de las transformaciones. En cuanto a si los lideres nacen o se hacen, admitió que siempre hay un componente de los rasgos (lideres carismáticos) y del ambiente que influye en la persona, sin embargo cree en las Escuelas de Liderazgos, dónde una persona con potencial para líder puede ser entrenada y superar algunos elementos como la timidez, oratoria, etc.
El tema del estudio del liderazgo, y el ambiente donde se desempeña son temas muy nuevos.
El Dr. Manuel Alcántara Sáez, Dr. En Ciencias Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Coordinador del programa de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos. Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas: Universidad de Salamanca, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Internacional de Andalucía, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia; y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Quito, Universidad de Costa Rica y Flacso-México. Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín y le fue otorgada en 2009 la Medalla de la Oden de Bernardo O’Higgins por el Gobierno de Chile. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido el 30 de mayo ppdo ha aprobado la concesión de los premios a la excelencia científica “María de Maetzu”.
Sus principales líneas de investigación versan sobre las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte y en la Universidad de Notre Dame.
Investigador principal del proyecto “Observatorio de partidos políticos de América Latina”, dirigido por Manuel Alcántara Sáez y financiado por FIIAPP/AECI. Ha sido Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) entre 2002 y 2008. Autor de Sistemas políticos de América Latina; Gobernabilidad, crisis y cambio; ¿Instituciones o máquinas ideológicas?, Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos; y La profesionalización de la política (en prensa).

Coeditor o editor de varios libros sobre política comparada latinoamericana en el terreno de los partidos políticos, los poderes legislativos, las elites parlamentarias y las elecciones. Imparte docencia, en universidades de América Latina y en las norteamericanas Georgetown y Tulane, así como en el Institut de Sciences Politiques de Lille y de Paris y en el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine de Paris. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de North Carolina y de Notre Dame.

INAPP PRESENTO “TECNICATURA EN ADMNISTRACION PÚBLICA” EN EL STAND DEL MEC EN LA EXPO 2013
El pasado Viernes 19 de Julio de 2013, a invitación de la Dirección de Institutos Tecnicos Superiores del MEC, por medio de la Directora Lic. Zulli Llano de Acosta, se presentó la Tacnicatura en Admnistración Pública a ser impartida por el INAPP a partir de Marzo de 2014, según Resolución N° 319/2013 del 2 de Julio de 2013 por la cual se aprueba la malla curricular de la Tecnicatura y se habilita el Instituto Superior de Gestión Oficial en el INAPP. La Directora Lic. Zulli Llano de Acosta, destacó la relevancia de la aprobación de una Tecnicatura en administración pública para la formación de los funcionarios del sector público, lo cual beneficiará a la ciudadanía, logrando funcionarios e instituciones mas eficientes capaces de brindar mejores servicios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s