art5

Chile y Paraguay fortalecerán el comercio y el desarrollo económico

art5Escrito por Valerie Díaz

Asunción, IP.- Las relaciones bilaterales entre Chile y Paraguay sean fortalecido en los últimos meses, con una cooperación técnica y comercial muy fructífera, que permite facilitar la salida de los productos paraguayos a mercados asiáticos a través del Pacífico así como el respaldo de nuestro político hacia la candidatura de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EUn artículo publicado por Peter Tase evalúa dichas relaciones a partir del gobierno del presidente Horacio Cartes Jara, quien durante la visita que realizo a Santiago de Chile, en setiembre último, fortalecieron el dialogo político y el desarrollo de una economía abierta en la región.

“En este contexto, los puertos marítimos de Chile serán un puente estratégico en promover la exportación de los productos agropecuarios paraguayos hacia los mercados de China continental, Vietnam, Malasia, Indonesia y Corea del Sur”, indica la publicación.

En la ocasión decidieron poner en marcha dos grandes comisiones: una de carácter económico y otra de análisis político.

En dicha oportunidad el presidente Cartes presentó las grandes oportunidades que la Paraguay ofrece a los inversionistas Chilenos y destacó el firme crecimiento económico, con grandes recursos hídricos y agropecuarios, coyunturas para mejorar la infraestructura y servicios en nivel nacional, durante un encuentro que mantuvo con más de cien empresarios, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), prosigue el artículo.

Entre los proyectos mencionados se destaca que en el 2014 en Paraguay se invertirán más de USD 200 millones en centros comerciales, hoteles y edificios de residencia. Asunción tendrá dos torres de 23 pisos cada uno, con más de 150 tiendas, 16 restaurantes, diez salas de cine, con una inversión de US$ 130 millones. La cadena de Hoteles Burbon empieza la construcción de su nuevo hotel en Ciudad del Este con 130 habitaciones, donde se invertirán más de US$ 20 millones, cuya apertura está prevista para el 2016.

Señala además que se ratificó el compromiso de ambos países de profundizar la cooperación técnica y comercial, para lo cual se convocara una reunión de la “Comisión Técnica Bilateral de Integración Física Chile-Paraguay”, para abordar el comercio bilateral, el uso eficaz del puerto Franco de Antofagasta y asistencia en el mejoramiento de la calidad de los productos agropecuarios del Paraguay.

El presidente Sebastián Piñera envió, en este contexto, en noviembre pasado a Paraguay una misión técnica de su gobierno integrado por especialistas de la Agencia de Cooperación internacional de Chile para identificar proyectos y programas específicos que requieren asistencia técnica en áreas como agricultura, desarrollo socio-económico, modernización de la gestión pública y apoyo permanente en la lucha contra la pobreza.

Read more:
http://www.ip.gov.py/index.php/noticias-destacadas/item/1575-relaciones-entre-chile-y-paraguay-fortaleceran-el-comercio-y-el-desarrollo-economico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s