Paraguay, la Unión Europea y el Mercosur

Lunes, 24 Febrero 2014 08:55

Asunción, IP.- Así se titula el artículo de Peter Tase, donde habla de la situación política económica de Paraguay y sus procesos de integración a nivel regional y con los países de Europa. A continuación reproducimos in extenso el material.

En el mes de abril de 2013, en Paraguay, se produjo un cambio de gobierno por la vía electoral, este año Paraguay festejará doscientos tres años de la gesta emancipadora, conquistando su libertad y soberanía. Bajo el liderazgo del presidente Horacio Cartes, el país se encuentra en una situación política de consolidación de la institucionalidad democrática y en un contexto político de lucha permanente contra la pobreza y fomento de los valores democráticos y dignidad de la gente.

La elección del presidente Cartes, el 21 de abril, 2013, fue considerada por la comunidad internacional como un hecho político muy importante en donde el Partido Colorado tomó el gobierno después de pasar cinco años siendo el partido más grande de la oposición en el Congreso Nacional.

Desde que asumió Cartes, Paraguay ha tenido una política exterior proactiva, siendo consciente de que los desafíos del desarrollo no pueden estar desvinculados de los procesos de integración y de diálogos con la comunidad internacional.

El mandatario empezó una política exterior muy dinámica, pragmatista y a restablecer la nueva imagen del Paraguay en el exterior. En sus primeros cien días de gobierno, el mandatario paraguayo encabezó visitas oficiales a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nueva York, a la cumbre de Unasur y a Panamá.

Un hecho a destacar es el mejoramiento de las relaciones con Brasil, sobre la energía compartida, además, como nunca antes, inversionistas brasileños están explorando la posibilidad de contribuir en el desarrollo industrial del Paraguay, en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevas fábricas de alimentos que generará más de 300 mil nuevos fuentes de trabajo para los jóvenes en los próximos cinco años.

Según Martín Barillas, diplomático estadounidense retirado y conocedor de la realidad paraguaya, el flamante gobierno paraguayo se encuentra en una encrucijada importante en cuanto a sus relaciones al Coloso de Norte. “El presidente Cartes tiene una magnífica oportunidad de optimizar sus relaciones con los Estados Unidos, especialmente en el sector comercial. Hace falta profesionalizar el cuerpo diplomático paraguayo con un personal de carrera ducho en temas como economía y comercio internacional para abogar los intereses nacionales del Paraguay sin referencias partidarias. El señor Cartes es un hombre pragmático que conoce la realidad comercial en Estados Unidos y estoy seguro que reconoce la necesidad de una embajada en Washington flexible para hacer frente a los retos que se presentan.”

Paraguay está comprometido y contribuye activamente por la construcción y fortalecimiento del Mercosur, porque entiende que la integración es el camino para su desarrollo, hacia la reducción de las asimetrías en la región y para ser protagonistas activos en la comunidad internacional.

Un proceso de integración no se limita únicamente a eliminar aranceles ni barreras aduaneras, con un impulso exclusivamente comercial, sino que es una oportunidad para abrir espacios socio-políticos mediante una participación más activa de las ciudadanas y los ciudadanos de los países de Sud América.

El aspecto social, fomento de relaciones culturales, alianzas inter- institucionales entre universidades e intercambio en el ámbito de educación, es fundamental para la integración. Paraguay es sede del Instituto Social del Mercosur que debería asumir un rol más activo en la materia. En la Cumbre de Madrid en 2010, el gobierno del Paraguay, ha dado su decidido apoyo al relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Read more:
http://www.ip.gov.py/index.php/politica/item/1884-paraguay-la-union-europea-y-el-mercosur

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s