art.7

Paraguay: entre el aumento de la inversion extranjera y la economia informal

art.7Por Peter Tase | 03/19/2014

El Paraguay un pais con la estabilidad fiscal y monetaria más alta de América Latina, menor tasa de impuestos y con un crecimiento económico de 15 por ciento en el 2010, ha despertado el interes de Morgan Stanley, una de las mas grandes instituciones de inversion bancaria y seguros en los Estados Unidos.

El 17 de marzo, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se reunio con los representantes de Morgan Stanley, para explorar las oportunidades de atraer inversiones en el sector bancario en Paraguay. La delegacion norte americana fue integrada por: Francisco Bachiller, Vice Presidnte, para la inversion en banking; Charles Moser, Director y Ricardo Kent, Vicepresidente primero.

La comitiva de Morgan Stanley se demostro interesada en desarrollar proyectos y fomentar la economia del Paraguay en forma conjunta con el gobierno del Presidente Cartes.

Al mismo tiempo, Paraguay, gracias a la aprobacion de la ley de Alianza Publico Privada, mejoramiento de las cuentas publicas y los esfuerzos para modernizar la funcion publica, esta empezando de mejorar su imagen al exterior.

En los inicios del 2014, en Nueva York, el ministro paraguayo de Hacienda Germán Rojas había presentado el “Plan de Inversiones para el Crecimiento” por un total de US$ 16.000 millones, para el periodo 2014–2018, que serán destinados a obras de infraestructura, sector energético, construcción de viviendas, agua y saneamiento, asistencia productiva, salud y educación y telecomunicaciones.

Segun las fuentes cercanas del gobierno Paraguayo, “en esta occasion asistieron casi cien personas, entre ellos estuvieron presentes representantes de Bancos de Inversión, gerentes del área de infraestructura y financiamiento de proyectos, como Goldman Sachs, BNP Paribas, JPMorgan, Citi, Banco Espirito Santo, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Societe General, Daiwa Capital Markets, organismos multilalerales de crédito, Banco Interamericano, Corporación Interamericana de Inversiones”.

El mismo dia, el Presidente Cartes tuvo una reunion con el embajador del Reino Unido, Jeremy Hobbs, quien destaco en el Palacio de Lopez, el interes de companias Britanicas para invertir en Paraguay : “Tenemos compañías británicas con miras a expandirse e invertir aquí en el Paraguay. Fue una reunión protocolar, como siempre, como embajador, repasar un poco la agenda bilateral en todos los campos, lo que es inversión, lo que es tema de cooperación economica, el desarrollo económico del país, las inversiones, la imagen del país en el exterior, lo que estamos haciendo como Embajada, el tema de seguridad, el tema del combate a la pobreza, todo lo que son la prioridad del señor Presidente Cartes.”

Asuncion, tiene varios puntos atractivos regímenes para la inversion extranjera, como la maquila, zonas francas, excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región, menores cargas sociales sobre los salarios, una población con mas de 65 por ciento de jovenes y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación.

El embajador Hobbs ofrecio la asistencia de su gobierno para aportar en el tema de seguridad, defensa nacional y aumentar la inversion extranjera en el Paraguay. El diplomatico estuvo acompando de los representantes de dos emprezas britanicas que tienen interes de invertir en el Paraguay.

La experiencia del Reino Unido puede aportar asistencia y apoyo en varios sectores en el Paraguay, como la exploracion del petroleo, sector financiero, la recuperacion del Ferrocaril y brindar experiencia en la implementacion de la Alianza Publico Privada.

Read more:
http://eurasiahoy.com/19032014-paraguay-entre-el-aumento-de-la-inversion-extranjera-y-la-economia-informal/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s