eurasiahoylogo2

Entrevista de Peter Tase a la poeta y escritora Goya Gutiérrez

Por Peter Tase | 12/29/2013

Goya-photo-2Peter Tase: ¿Cuales son algunos de los elementos básicos de la poesía contemporánea en España hoy?

Goya Gutiérrez:  A partir de los años 70 del pasado siglo en España hubo un alejamiento de la poesía social que tuvo su protagonismo después de la Guerra Civil española (1939), y que incidía en la crítica de las condiciones amargas e inhumanizadas de los más débiles en cuanto a lo social, a través de lo cual se pretendía también una crítica solapada de las condiciones políticas de la dictadura franquista, siendo sus más representativos poetas Gabriel Celaya o Blas de Otero. Más tarde en los años 80 apareció la poesía de la experiencia, tomando como guía y consigna la poesía de un poeta de la generación de los 50 como Jaime Gil de Biedma. Esta poesía plantea un sentido poético de la cotidianidad y un diálogo con su tiempo, huyendo de los artificios y herramientas culturalistas de los años 70 con el grupo de los Novísimos. Aunque a principios de los años 90 hubo también un rechazo general hacia la poesía de la experiencia, ya que los motivos y las imágenes se convirtieron en tópicos. Actualmente no existe en España en cuestión de movimientos o estilos poéticos una misma línea. Se puede decir que la poesía en castellano está influenciada por un eclecticismo, en donde pueden darse algunos de los estilos de movimientos poéticos antes citados, y también una inclinación por una poesía intimista o simbólica, que crea universos en donde todo puede ser poetizado, utilizando un lenguaje que busca más la sugerencia que la evidencia o la palabra directa de otras épocas.

P.T.: ¿Cómo puedes resumir tu interés por la poesía y el estilo poético que te caracteriza y que se aprecia en el desarrollo de los poemarios de tu autoría?

G.G.: Mi interés por la poesía se remonta a mi adolescencia. A los diez años me regalaron un libro hagiográfico y un libro de poemas que leía sin cesar. Más tarde me ejercitaba emulando los poemas que había memorizado y así poco después empecé a escribir mis propios poemas. Mis poetas favoritos más contemporáneos pertenecen a distintos

Read the article

http://eurasiahoy.com/29122013-entrevista-de-peter-tase-la-poeta-y-escritora-goya-gutierrez/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s