logo[2]

Paraguay y Bolivia: una alianza estratégica de mutuo beneficioParaguay

 En su reunión del 9 de julio de 2014 con Hugo Ve­lázquez, el presidente de la Cámara de Diputados, Eladio Loizaga -Canciller del Paraguay- confirmó el pleno apoyo para la candidatura de Bolivia al Mercosur. El gobierno del Paraguay brinda el apoyo y tiene toda la predisposi­ción para el ingreso de Bo­livia en el bloque regional.

Por Peter Tase

En su reunión del 9 de julio de 2014 con Hugo Ve­lázquez, el presidente de la Cámara de Diputados, Eladio Loizaga -Canciller del Paraguay- confirmó el pleno apoyo para la candidatura de Bolivia al Mercosur. El gobierno del Paraguay brinda el apoyo y tiene toda la predisposi­ción para el ingreso de Bo­livia en el bloque regional.

Mientras Bolivia es con­siderada como un aliado estratégico del Paraguay, la Cancillería en Asunción, desde la visita oficial del Presidente Horacio Cartes en La Paz (el 6 de diciem­bre, 2013) tuvo solamente una reunión bilateral en­cabezada por los vicemi­nistros Federico González Franco en representación del Paraguay y Clarens Endara en representación de Bolivia; bajo el marco del Grupo Técnico Mix­to de Integración Física Paraguay-Bolivia.

CONTROLES

Los comerciantes para­guayos cada vez que pasan por Argentina, pierden millones de dólares mien­tras están esperando los controles exhaustivos de las autoridades argenti­nas.

Frente a esta situación pésima causada por las autoridades argentinas, la Cancillería del Para­guay tendría que avanzar más hacia la cooperación de Asunción con Bolivia e inmediatamente asistir al Ministerio de Obras Pu­blicas y Comunicaciones para buscar fondos en el extranjero e invertirlos para mejorar el estado de la ruta Transchaco, que es la única puerta de salida de los productos paragua­yos hacía los mercados del Pacífico.

Dicha mentalidad de actuación está presente también en una carta que recibí dos meses atrás del Embajador del Paraguay en Costa Rica, Oscar B. Llanes Torres, escribién­dome: “Un diplomático no es vendedor, es un ar­ticulador, prepara el esce­nario para que los empre­sarios conversen, realicen negocios, compren y ven­dan, deben establecer vínculos estratégicos para desarrollar y expandir sus empresas; la Canci­llería no es la encargada de buscar compradores a sus productos, su misión, establecer los adecuados contactos para que los interesados intercambien sus objetivos respectivos. Son los empresarios los que tienen que fortalecer sus perspectivas, ampliar sus mercados y los diplo­máticos realizar los con­tactos por el conocimiento del mercado y la idoneidad de los probables contra­partes, esa es la misión de un diplomático”.

Una legítima pregunta sería: ¿Cuál es el rol de la Cancillería si la misma no brinda apoyo al sector empresarial y tampoco toma contactos con sus pares en los países de la región para poder mejorar la integración económica del Paraguay? Estoy segu­ro de que los jóvenes pro­fesionales de Alto Paraná y de todo el país, le darían pragmáticas soluciones a los presentes y pendientes desafíos de la Cancillería si ellos mismos tienen la oportunidad de prestar sus servicios a la política exterior de este maravi­lloso país.

En el caso de las relacio­nes económicas con Boli­via; Asunción demuestra claramente que no tiene la voluntad de fortalecer los lazos con La Paz.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas y Co­municaciones (MOPC) hay una gran predisposición y muy pronto se espera el inicio de los trabajos de infraestructura, durante el resto del 2014, donde se mejorará el trazado de la Ruta IX, desde Puente Remanso hasta Infante Rivarola.

En este emprendimien­to de infraestructura, la Cancillería Nacional no está brindando ningún apoyo en concepto de bus­car recursos financieros al exterior dirigidos en particular a las organiza­ciones multilaterales que tienen la posibilidad de otorgar subvenciones para esta clase de proyectos.

En esta obra se prevé un mantenimiento total del bacheo, la limpieza de la franja del dominio, seña­lización, limpieza de cau­ces, y reconstrucción de algunos pequeños tramos que están totalmente in­transitables.

Para ambos países sería muy útil agilizar más los contactos bilaterales, no sólo en relaciones políti­cas sino también en el in­tercambio de experiencias en tecnología de minería, extracción de metales preciosos y gas natural y también el desarrollo de parques logísticos en el Chaco paraguayo.

Por otra parte, el Senado del Paraguay está dan­do una alta prioridad a la aprobación y designación de un nuevo embajador paraguayo en La Paz. En este sentido se espe­ra un acercamiento más pragmático entre ambas naciones, y la Cancillería Nacional lentamente se está dando cuenta de que Bolivia es un país clave para llevar los productos del Paraguay hacía los mercados de Asia y el Pa­cífico.

Read the article:

http://www.5dias.com.py/35984-paraguay-y-bolivia-una-alianza-estrategica-de-mutuo-beneficioparaguay

RELATED ARTICLE:

http://www.5dias.com.py/42310-paraguay-entre-la-apatia-del-canciller-nacional-y-el-patriotismo-de-la-juventud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s