Claves de la política exterior de Azerbaiyán. Entrevista a Peter Tase.

Consultamos al experto en Peter Tase, observador de la actualidad en Eurasia, para que pueda contarnos de algunas claves de la política exterior de Azerbaiyán. De origen albanés, Peter Tase repasa los sucesos de la agenda mundial y el impacto en la región del Cáucaso, en Azerbaiyán. La situación de conflicto con Armenia por los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj y el factor de la “diplomacia cultural”, el soft-power de la diplomacia de Bakú.

Primeramente, nos gustaría preguntar por el contexto global, que está marcado por la “era Trump”. ¿Puede Ud. comentar si las decisiones del Presidente Donald Trump, si las fricciones que pueden verse que continúan con Rusia o la reciente crisis diplomática en el Golfo, han afectado a la estabilidad de la región del Cáucaso?
Peter Tase: Para responder este punto podría tomar un punto de partida que ayuda a brindar un contexto; Heydar Aliyev, quien es el líder nacional y figura política simbólica de la Republica de Azerbaiyán, ha logrado en la década de 1990 el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Bakú y Washington. Dichas relaciones siguen firmes, se han ido consolidando e incluso puedo decir que hoy son intensas.
La visita a Bakú de Ray Mabus, Secretario de Fuerzas Navales de Estados Unidos, el 7 de noviembre del 2015 es un evento relevante, que actualiza una hoja de ruta para la cooperación militar entre ambas naciones. En dicha ocasión el Secretario Ray Mabus mantuvo una reunión con el Presidente Aliyev y las autoridades del Ministerio de defensa de Azerbaiyán.
Durante este año, la seguridad y la paz en la región del Cáucaso han llevado preocupación a la Casa Blanca. El conflicto bélico provocado por Armenia en el suelo soberano de Azerbaiyán es un problema candente; donde las Fuerzas Armadas de Armenia, frecuentemente emprenden acciones armadas en contra de la población civil en la línea del contacto y atacan brutalmente – con armamentos de gran tamaño – a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán; violando en esta manera a las leyes y tratados internacionales, vulnerando las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad. Algo que representa una desvalorización de declaraciones oficiales y la labor diplomática de gobiernos de numerosos países de peso pertenecientes al mundo occidental.

Read the article:

http://equilibriumglobal.com/claves-la-politica-exterior-azerbaiyan-entrevista-peter-tase/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s