ANALISIS NR. 6 PARA EL DIARIO EL INDEPENDIENTE, PARAGUAY 12 OCTUBRE 2019.

Azerbaiyán y Paraguay

 

En el sistema económico mundial, cada Gobierno diseña una política energética propia en base a sus capacidades en materia de producción y comercialización de la energía [non] renovable. A la luz de esto, el Presidente de Azerbaiyán S. E. ILHAM ALIYEV ha propuesto una iniciativa que contribuye al bienestar general de la población mundial.  En el marco de la estrategia de un país independiente, la República de Azerbaiyán desea promover la cooperación económica – desarrollo de proyectos energéticos – con el Paraguay.  

Es menester tener en cuenta, que la cooperación comercial, económica y política entre Asunción y Bakú, es de gran importancia para las regiones de Sudamérica y el Cáucaso.  Azerbaiyán ha podido adquirir un lugar privilegiado en el concierto de naciones, utilizando la política energética para garantizar la seguridad y soberanía nacional. En este campo, el Gobierno del Paraguay, un país con abundantes recursos naturales, renovables, puede fomentar proyectos de investigación con el Gobierno de Azerbaiyán, con el objetivo de desarrollar una política energética sustentable y elevar tecnologías de energía renovable e industria petroquímica.  

 

La visita en Asunción, del Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov (24 de Marzo-2019), estableció el curso diplomático y político adecuado, después del inicio de las relaciones bilaterales (2004).  Ambos estados forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo. La visita de la Diputada Nacional Esmérita Sánchez De Da Silva (Sept. 2016), invitada por el Gobierno de Azerbaiyán, marca la primera visita oficial desde el Paraguay en Bakú.  Los lazos de amistad entre Azerbaiyán y Paraguay piden una cooperación más estrecha en las áreas de comercio, consultas políticas, desarrollo de proyectos energéticos, turismo y la trascendente integración en la Organización Mundial del Comercio. 

Peter M. Tase: Editor Internacional – El Independiente (EE.UU.).    

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s